Medicina

CONSEJOS DE ESCULAPIO

¿Quieres ser médico, hijo mío?

¿Has pensado bien en lo que ha de ser tu vida? Tendrás que renunciar a la vida privada; mientras la mayoría de los ciudadanos pueden, terminada su tarea, aislarse lejos de los inoportunos, tu puerta quedará siempre abierta a todos; a toda hora del día o de la noche vendrán a turbar tu descanso, tus placeres, tu meditación; ya no tendrás hora que dedicar a la familia, a la amistad o al estudio; ya no te pertenecerás.

Los pobres, acostumbrados a padecer, no te llamarán sino en casos de urgencia; pero los ricos te tratarán como esclavo encargado de remediar sus excesos; sea porque tengan una indigestión, sea porque estén acatarrados; harán que te despierten a toda prisa tan pronto como sientan la menor inquietud, pues estiman en muchísimo su persona. Habrás de mostrar interés por los detalles más vulgares de su existencia, decidir si han de comer ternera o cordero, si han de andar de tal o cual modo cuando se pasean. No podrás ir al teatro, ausentarte de la ciudad, ni estar enfermo; tendrás que estar siempre listo para acudir tan pronto como te llame tu amo.

Eras severo en la elección de tus amigos; buscabas a la sociedad de los hombres de talento, de artistas, de almas delicadas; en adelante, no podrás desechar a los fastidiosos, a los escasos de inteligencia, a los despreciables. El malhechor tendrá tanto derecho a tu asistencia como el hombre honrado; prolongarás vidas nefastas, y el secreto de tu profesión te prohibirá impedir crímenes de los que serás testigo.

Tienes fe en tu trabajo para conquistarte una reputación; ten presente que te juzgarán, no por tu ciencia, sino por las casualidades del destino, por el corte de tu capa, por la apariencia de tu casa, por el número de tus criados, por la atención que dediques a las charlas y a los gustos de tu clientela. Los habrá que desconfiarán de ti si no gastas barbas, otros si vienes de Asia; otros si crees en los dioses; otros, si no crees en ellos.

Te gusta la sencillez; habrás de adoptar la actitud de un augur. Eres activo, sabes lo que vale el tiempo, no habrás de manifestar fastidio ni impaciencia; tendrás que soportar relatos que arranquen del principio de los tiempos para explicarte un cólico; ociosos te consultarán por el solo placer de charlar. Serás el vertedero de sus disgustos, de sus nimias vanidades.

Sientes pasión por la verdad; ya no podrás decirla. Tendrás que ocultar a algunos la gravedad de su mal; a otros su insignificancia, pues les molestaría. Habrás de ocultar secretos que posees, consentir en parecer burlado, ignorante, cómplice.

Aunque la medicina es una ciencia oscura, a quien los esfuerzos de sus fieles van iluminando de siglo en siglo, no te será permitido dudar nunca, so pena de perder todo crédito. Si no afirmas que conoces la naturaleza de la enfermedad, que posees un remedio infalible para curarla, el vulgo irá a charlatanes que venden la mentira que necesita.

No cuentes con agradecimiento; cuando el enfermo sana, la curación es debida a su robustez; si muere, tú eres el que lo ha matado. Mientras está en peligro te trata como un dios, te suplica, te promete, te colma de halagos; no bien está en convalecencia, ya le estorbas, y cuando se trata de pagar los cuidados que le has prodigado, se enfada y te denigra.

Cuanto más egoístas son los hombres, más solicitud exigen del médico. Cuanto más codiciosos ellos, más desinteresado ha de ser él, y los mismos que se burlan de los dioses le confieren el sacerdocio para interesarlo al culto de su sacra persona. La ciudad confía en él para que remedie los daños que ella causa. No cuentes con que ese oficio tan penoso te haga rico; te lo he dicho: es un sacerdocio, y no sería decente que produjera ganancias como las que tiene un aceitero o el que vende lana. Te compadezco si sientes afán por la belleza; verás lo más feo y repugnante que hay en la especie humana; todos tus sentidos serán maltratados. Habrás de pegar tu oído contra el sudor de pechos sucios, respirar el olor de míseras viviendas, los perfumes harto subidos de las cortesanas, palpar tumores, curar llagas verdes de pus, fijar tu mirada y tu olfato en inmundicias, meter el dedo en muchos sitios. Cuántas veces, un día hermoso, lleno de sol y perfumado, o bien al salir del teatro, de una pieza de Sófocles, te llamarán para un hombre que, molestado por los dolores de vientre, pondrá ante tus ojos un bacín nauseabundo, diciéndote satisfecho: "Gracias a que he tenido la preocupación de no tirarlo". Recuerda, entonces, que habrá de parecer que te interese mucho aquella deyección. Hasta la belleza misma de las mujeres, consuelo del hombre, se desvanecerá para ti. Las verás por las mañanas desgreñadas, desencajadas, desprovistas de sus bellos colores y olvidando sobre los muebles parte de sus atractivos. Cesarán de ser diosas para convertirse en pobres seres afligidos de miserias sin gracia. Sentirás por ellas más compasión que deseos. ¡Cuántas veces te asustarás al ver un cocodrilo adormecido en el fondo de la fuente de los placeres!

Tu vida transcurrirá como la sombra de la muerte, entre el dolor de los cuerpos y de las almas, entre los duelos y la hipocresía que calcula a la cabecera de los agonizantes; la raza humana es un Prometeo desgarrado por los buitres.

Te verás solo en tus tristezas, solo en tus estudios, solo en medio del egoísmo humano. Ni siquiera encontrarás apoyo entre los médicos, que se hacen sorda guerra por interés o por orgullo. Únicamente la conciencia de aliviar males podrá sostenerte en tus fatigas. Piensa mientras estás a tiempo; pero si indiferente a la fortuna, a los placeres de la juventud; si sabiendo que te verás solo entre las fieras humanas, tienes un alma bastante estoica para satisfacerse con el deber cumplido sin ilusiones; si te juzgas bien pagado con la dicha de una madre, con una cara que te sonríe porque ya no padece, o con la paz de un moribundo a quien ocultas la llegada de la muerte; si ansías conocer al hombre, penetrar todo lo trágico de su destino, ¡hazte médico, hijo mío!
Esculapio

Más sencillo que el Caduceo, el bastón de Esculapio consiste en una única serpiente enrollada sobre una vara o bastón. Representa a Asclepio, Dios de la curación en la mitología griega. Los romanos cambiarían más tarde el nombre dejándolo como Esculapio. Este símbolo fue el que verdaderamente se asoció a la medicina desde un principio. Más tarde se añadió la estrella de la vida (en color azul que puede verse en la fotografía de arriba) esta estrella con seis puntas representa las seis principales tareas en la emergencia médica.


Libros Para descargar:

Básica, Primeros 6 semestres:


Pediatría

Carpeta de Pediatría


Medicina Interna


Cirugía
Cirugía para el estudiante y el residente
Compendio de Anatomía Descriptiva Testic
Diagnostico y tratamiento de enfermedades
Michans 5ta edición
Oftalmológica básica de Bradford
Oncologia clínica
Ortopedia y Traumatologia
Compendio de Anestesiologia
Pautas de anestesiologia - Mateos sevillano
Agentes anestesicos inhalatorios - Anon
Anestesia quimica y bioquimica
Manual de anestesia ambulatoria 2004
Fundamentos de cirugia anestesiologia 2da edicion
Anestesiologia Clinica
Anestesiologia para residentes
Libro de anestesiologia
Manual de primeros auxilios
Temas selectos en Cirugía
Netter Atlas de anatomía humana
Washington 2001
Libro de Sutura
Libro de Cirugia 2 tomos
Cirugia para el estudiante y el medico general
Atlas de Cirugia - Zollinger
Tecnicas quirurgicas basicas
Cirugia plastica escencial
Libro hernia inguinal
Manual de Ortopedia y traumatologia
Ortopedia de Netter
Urgencia de Traumatologia de Mano
Manual de fracturas
Hoppenfeld Exploración física de la columna vertebral
Trauma - 6º ed - McGrawHil

ASIS (Análisis de Situación de Salud) 
El autor de la mayoría de esta información es la Lic. Esther Añes

Temas de Cirugia en Presentacion de PowerPoint para descargar:

Taller de atención al paciente politraumatizado
 Photobucket

Temas de Medina Interna en Presentación PowerPoint para descargar:

 Bronquiectasia
Photobucket
Trastornos Hidroelectroliticos 
Photobucket

Atelectasia
Photobucket
Lupus Eritematoso Sistemático y Artritis Reumatoidea
Photobucket

Dengue
Photobucket

Parotiditis
Photobucket
 
 Trastorno Esquizofreniforme
Photobucket
 
 Malformaciones Congénitas (Neumonologia)
Photobucket
Hipotiroidismo
Photobucket

 Videos

Algunos vídeos con imágenes sobre manifestaciones clínicas de dengue y parotiditis que pueden ser útiles, y que las engloba todas en un solo vídeo:

Dengue:


Parotiditis:


Taller de atención al paciente politraumatizado, lo esencial de la mano de defensa civil. dictado a estudiantes de medicina del IX semestre:


Etapa prehospitalaria en la atención del paciente politraumatizado como se debe movilizar e inmovilizar al paciente antes de su traslado a un centro asistencial para su valoración en la etapa hospitalaria:


Tu.tv

Fotos: 

De casos vistos en el servicio de Gineco-Obstetricia

 Obitos Fetales, con múltiples malformaciones en estado de maceración.


Aborto, en embarazo de 17 semanas y feto con gastroclisis

Obito fetal dismorfico
Obito Fetal Dismorfico 

 Photobucket

Photobucket

Photobucket

Photobucket


Feto anencefalico de 28 semanas de gestación, III gesta, Sexo femenino, se discute que la posible causa de la anencefalia seria izoinmunizacion debido a que su madre era Rh (-) y su padre Rh (+)

INTERVENCIÓN QUIRÚRGICA POR TRAUMATOLOGÍA:

Tracción cruenta: colocación de alambre (Kirschner) o clavo (Stein) por fractura en radio y cubito

intervencion quirurgica

traccion cruenta

traccion esqueletica

FOTOS DE PACIENTES ATENDIDOS EN LA EMERGENCIA:
 
Herida abierta Causada por piedra, con exposición de tendones, hueso y músculos

herida abierta

Herida causada por volcamiento en moto

limpieza

colocacion de anestesia

Herida por objeto contundente (tubo) con hematoma de músculos, limpieza para la realización de sutura y RX

herida por objeto contundente

herida por objeto contundente

Luxación del quinto metatarsiano con exposición de la capsula articular, causada por tractor

exposicion de la capsula articular

luxacion del quinto metatarsiano

Herida por arma blanca (navaja)

herida pr arma blanca

Exceresis de Lipoma

exceresis de Lipoma

exceresis de Lipoma

exceresis de Lipoma

Pie Diabetico

pie diabetico


Pie Diabetico Grado IV

El cual presenta gangrena de 2do dedo con exposición de tendones y posible afectación osea, presentaba edema grado II, con comunicación interna lateral con salida de secreción purulenta. Al realizar la cura aun presenta dolor y cosquillas. pendiente para resolución quirúrgica.
(Se le pide permiso al paciente para tomas las fotos para apreciar la evolución del pie)










Síndrome de Cushing
Características clínicas del Síndrome de Cushing inducido por el consumo prolongado de esteroides (2 años)

Síndrome de Cushing

Síndrome de Cushing

joroba de horton
Síndrome de Cushing

RX

TU oseo

Tu oseo

Tibia vara congénita

tibi vara congenita


Casos Clínicos:

Esta RX es de un paciente masculino de 77 años el cual fumo por mas de 20 años aprox. y actualmente tiene 2 meses sin fumar, que acude por presentar disfonia desde hace 2 meses la cual se ha tratado sin mejoría, por lo que se realiza RX de tórax y de columna cervical, donde se evidencia lo siguiente:





Este otro es un caso de un paciente masculino 69 años que presenta desde hace 3 días aprox. tos con epectoracion verdosa en moderada cantidad, con alza térmica no cuantificada, sin dificultad para respirar, por lo que se le indica RX de torax donde se evidencia lo siguiente:


Al examen físico presento roncus inspiratorios a predominio posterior y sibilantes inspiratorios a predominio anterior, sin tiraje intercostal. Se diagnostica Bronquitis aguda complicada con neumonía.

Y este ultimo es un caso de igualmente un paciente masculino de 25 años de edad el cual presenta aumento de volumen en mano derecha posterior a traumatismo con objeto penetrante (alambre) en dedo indice, posteriormente presenta alza térmica no cuantificada y dolor en dicha mano, por lo que acude a ambulatorio donde se diagnostica Celulitis Postraumatica:




Paciente prenatal de 31 semanas, que según el ultimo eco obstetrico indica un pero fetal de 1300 grs. La cual presenta dolor abdominal tipo cólico, sudoración, escalofríos y cefalea con antecedentes de parasitosis intestinal, la cual tra lo siguiente a la consulta: 



Al ser expulsado espontáneamente por vía rectal aun presentaba movimientos activos de contracción y alargación.

Diagnostico: Parasitosis por Taenia Saginata.

El cual es un Proglótides que vive en el intestino delgado, principalmente yeyuno, adheridas por el excólex. Este se adquiere al comer carnes crudas o mal cocinadas infectadas por larvas.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...